Las lentejas estofadas son un plato de legumbres super nutritivo y saludable, en época de invierno vienen fenomenal , porque reconfortan y calientan el estómago.
Las lentejas tienen variedad de preparaciones, con verduras, jamón, chorizo, con arroz etc, y siempre quedan ricas, aunque hay mucha gente que no les gustan ya conocéis el dicho:
«Lentejas el que quiere las come y el que no las deja».
En casa las comemos porque nos encantan, es un plato que sería conveniente por lo menos comer una vez a la semana.
Receta muy fácil y deliciosa
Yo las preparo al igual que mi madre me enseñó, es una receta tradicional que pasa de madres a hijos.
Me gusta la variedad de las pardina, pues se cuecen antes , no necesita remojo, y no sueltas pieles.
Utilizo la olla pronto porque ahorra tiempo a la vez que luz o butano, en unos 20 minutos aproximadamente tendremos unas lentejas estofadas buenísimas.
**********
Ingredientes: (para 4 raciones)
-300 g. de lentejas pardinas
-500 g. de costilla de cerdo
-1 cabeza de ajos
-1 cebolla
– 1 pimiento verde y 1 rojo ( medianos)
– 2 chorizos picantes( o dulces, a gusto de cada cual)
– 1 tomate maduro rallado
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta (al gusto de cada casa)
– 1 cucharadita de pimentón
Preparación:
Ponemos un poco de aceite de oliva en la olla pronto y cuando está caliente , añadimos las costillas de cerdo (previamente lavadas)
Doramos bien por ambos lados, seguidamente picamos bien la cebolla y la incorporamos con las costillas, damos unas vueltas, seguidamente añadiremos los pimientos cortados en tiras, la cabeza de ajos, la hoja de laurel, chorizo cortado a rodajas, dejamos sofreír.
Una vez tenemos pochado lo anterior ponemos el tomate rallado damos unas vueltas, cuando está sofrito pondremos una cucharadita de pimentón,removiendo sin parar para que no se nos queme, añadimos las lentejas, cubrimos de agua , ponemos sal y tapamos la olla .
La dejamos a fuego fuerte hasta que comience a pitar la válvula, entonces bajamos el fuego y dejamos cocer durante 15 o 20 minutos a fuego moderado.
Una vez pasado el tiempo abrimos la olla comprobamos el punto de cocción .
A mi me gusta dejar cocer con la olla abierta unos minutos para que salgan espesitas.
Ante la duda de si puede estar antes, se debe abrir la olla y comprobar cómo están de agua y cocción la lenteja se suelen » agarrar» ( pegar) enseguida
Hay a quien le gusta de echar patata , en este caso poner la patata a falta de diez minutos antes de terminar de cocer la lenteja.
Servir con un chorrito de vinagre, y unas «banderillas» le van genial!!
👇 Os dejo por aqui también un postre maravilloso para acompañar! 👇
¡Magnífica receta!
El chorrito de vinagre le da un sabor ácido fantástico. Y la patata permite cambiar de textura durante la ingesta.
Por cierto, que me enseñaron (y desde entonces lo hago), poner un poco de matalauva (unos cuantos granos o en polvo mejor) después de agregar el pimentón. Les da un "toque" muy especial.
Gracias por tus recetas.
Muchas gracias a ti por tu comentario Gregorio!!
Probaré con matalauva, nunca había oído antes que le iba bien a las lentejas, normalmente la gasto en repostería,como son las toñas ,tortas etc. Un dato curioso que pondré en práctica sin duda, gracias!!