Buenas a todos! Hoy os traigo como hacer Donuts caseros! Muy fáciles y deliciosos!!
Mezclamos la harina, la leche, el agua, el azúcar, la levadura (desmenuzada) y el huevo en el bol.
Cuando esté un poco formada la masa, añadir esencia de vainilla (es opcional) y la mantequilla a cuadraditos. Ahora seguir amasando. La masa estará ligeramente pegajosa, es normal.
La amasaremos un total de unos 15 minutos o un poco más, hasta que veas que coge una textura lisa. Cuando tenga esa textura, boleamos (bolear es dar forma de bola).
Y después la dejamos reposar una hora o dos tapada a temperatura ambiente en el bol, ligeramente enharinado (hasta que doble el tamaño).
Dependiendo de la temperatura de la cocina, será una hora, hora y media… Cuando duplica el tamaño, lo pasamos al banco de cocina, enharinado ligeramente y estiramos con un rodillo la masa, estira hasta que quede de 1,5 cm más o menos.
Ahora con un molde, o vaso, o cuenco… (Damos, forma circular) cortamos la masa. Pones encima y presionas hasta cortar la forma redonda.
Y con un tapón de botella de agua haces el agujero del centro.
Cortamos papel vegetal y ponemos los rollos cortados encima de un trozo de papel cada uno y los dejamos que vuelvan a levar durante 20 minutos.
Cuando estén levados, los pasamos a una sartén con bastante aceite de girasol a temperatura media. Burbujeará ligeramente cuando pongas la masa dentro. No poner aceite muy alto porque se queman enseguida. Tenerlos en el aceite un minuto por cada cara y listo.
Si os gusta más tostadito, un poco más. Al gusto.
Y para el glaseado: mezclar unos 250 gr de azúcar glass con tres o cuatro cucharadas de agua (cucharillas de postre). Mezclar y poner el espesor que más os guste. Más espeso, más crujiente. Bañar el rollo por una cara y dejar reposar hasta que seque la glasa. Ya lo tenemos.
Queda igual que los que venden tan famosos!!